Son muchas las personas que creen que firma y certificado digital son sinónimos. Sin embargo, aunque están estrechamente relacionados, no hay una superposición de significados. Te contamos la diferencia entre certificado y firma digital.
¿Qué es un certificado digital?
La principal diferencia entre certificado y firma digital es que un certificado digital es una certificación o documento electrónico emitido por una Autoridad de Registro, que vincula a una persona con una clave pública y confirma su identidad. Este le permitirá realizar trámites por internet, entre ellos, firmar documentos digitalmente.
El certificado puede ser instalado en el navegador o empleado a través de un dispositivo cualificado de creación de firma, como:
- Tarjeta criptográfica (como es el caso del DNI electrónico)
- USB criptográfico
- HSMs, que son servidores criptográficos
Al emplear este tipo de dispositivos, si contamos con un certificado cualificado emitido por una Autoridad de certificación, obtendremos una firma electrónica cualificada (antiguamente conocida como firma electrónica reconocida), recogida en el Reglamento eIDAS, y que cuenta con mayores niveles de garantías legales y de seguridad.
Existen diferentes tipos de certificado digital, como el certificado digital de persona física o el certificado digital de persona jurídica. Con ellos, podrás firmar electrónicamente un documento, que otorgará plena validez a la firma digital. En algunos casos, podrás obtener un certificado electrónico online, como es el caso de AAFFIRMA.
¿Qué es una firma digital?
Una firma digital, en cambio, es un mecanismo criptográfico que, aplicado a un documento electrónico, permite al receptor:
- Identificar al firmante de manera inequívoca,
- Garantizar la integridad del documento firmado. Es decir, asegurar que el documento es original y no ha sufrido ningún tipo de manipulación o alteración desde su firma.
Con un certificado digital, puedes realizar firmas digitales a través de internet.
Podrás realizar una firma electrónica con certificado digital de dos formas: con un certificado que tengas alojado en tu ordenador, es decir, firma en local, o a través de la firma en la nube, o firma centralizada.